¿QUE SON LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS?
Por herramientas informáticas entendemos el conjunto de instrumentos empleados para manejar información por medio de la computadora como el procesador de texto, la base de datos, gratificador, correo electrónico, hojas de cálculo, buscadores, programas de diseño, presentadores, redes de telecomunicaciones, etc. El uso de estas herramientas, además de un conocimiento de la computadora requiere un conocimiento de las mismas en sus elementos, objetos que manejan y operaciones básicas; para sus aplicaciones se exige reconocer sus lógicas de uso, esquemas de organización y representación. De esta manera sabremos que se puede hacer con ellas.
En informática, una aplicación es un tipo de
programa informático diseñado como herramienta para permitir al usuario
realizar uno o varios tipos de trabajo. Esto lo
diferencia principalmente de otros tipos de programas como los
sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que
realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes
de programación (con el cual se crean los
programas informáticos).
Suele
resultar una solución informática para
la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser
la contabilidad, la redacción de documentos o
la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas
de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculos,
y bases de datos.
Ciertas
aplicaciones aplicaciones desarrolladas a medida suelen ofrecer una
gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un
problema específico. Otros llamados paquetes integrados de software, ofrecen
menos potencia pero a cambio ofrecen varias aplicaciones, como un
programa procesador de textos, hojas de cálculo, y base de
datos.
LOS
PROCESADORES DE TEXTO
Se trata de
un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las
comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general,
teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales
editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas
partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y
cursivas. Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones
que se le dieron a los primeros ordenadores. Los programadores tenían que
comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo
complicado, por medio de tarjetas perforadas, códigos extraños. Con el paso del
tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera
programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en
forma de texto, con lo cual la programación podía ser"
Legible
". Así
nacen los primeros editores de textos. Estos van cobrando tal uso que empresas
de software diseñan estos editores, cada vez de forma más parecida a una
máquina de escribir, y que en poquísimo tiempo superan a éstas con creces.
PROCESADORES DE TEXTOS MAS CONOCIDOS
Microsoft Word:
De todos los procesadores
de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha
convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el
elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan
Lotus Word pro:
Una de las alternativas más
populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete
de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo
cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán
haciendo una mala elección
Word Perfect:
No podía faltar el tercero
en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los
usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de
Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el
interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un
producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
Word Pad:
Instalado por defecto en todas las
versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el
"hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos
usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto
estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional
ni excesivas florituras ornamentales.
Block De Notas
También presente por defecto en todas las instalaciones del
sistema de Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra
como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de
posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno
lleno de funciones que nunca van a utilizar.
HOJAS DE CALCULO
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular
datos numéricos y alfanuméricos dispuestos
en forma de tablas compuestas por. La celda es la unidad básica de información en
la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan
los cálculos. Habitualmente es posible realizar
cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. Dan Bricklin es
el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de
un profesor de la universidad que
hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una
gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que
podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja
de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el
proceso. Su idea se convirtió en VisiCalc, la
primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que
el PC (ordenador u computador personal) dejase
de ser sólo un hobby para entusiastas
del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en
las empresas.
Hojas de cálculo en el mercado
- Calc, integrada en OpenOffice.org
- Calc, integrada en Libre
Office
- Microsoft Excel, integrada
en Microsoft Office
- Numbers, integrada
en iWork de Apple
- Lotus 1-2-3integrada en Lotus
SmartSuite
- StarOffice Calc, integrada
en StarOffice.
- Corel Quattro Pro, integrada
en WordPerfect
- KSpread,i integrada en KOffice,
paquete gratuito de Linux.
- Hoja de cálculo, integrada en Google
Apps.
BASES DE DATOS
Una
base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o
con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un
mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de
datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e
indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo
tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la
mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema
de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de
bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente
acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades
de estos SGBD, así como su utilización y administración, se
estudian dentro del ámbito de la informática. Las aplicaciones más
usuales son para la gestión de empresas e instituciones
públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos
científicos con el objeto de almacenar la
información experimental.
Tipos de base
de datos
Según la variabilidad de los datos almacenados
Bases de datos estáticas
Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para
almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar
el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones,
tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia
Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con
el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de
datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto
puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un
supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
PROGRAMAS DE BASES DE DATOS MAS CONOCIDOS
Una base de datos
puede llegar a ser muy
compleja. Diseñar de
antemano su esquema no sólo sirve
para crear nuevas bases, sino también para documentar una e existente o migrar otra
a MySQL. MySQL Workbench es
la herramienta oficial de MySQL para el
diseño visual de esquemas de bases de datos. En la pestaña
MySQL Model se
especifica la estructura física en tablas y
vistas, con multitud de parámetros definibles en un panel
inferior. La parte más espectacular de MySQL Workbench es el
editor de diagramas. Los elementos pueden arrastrarse
al lienzo desde el catálogo o añadirse usando la caja de
herramientas lateral. MySQL Workbench podrá
exportar el diagrama como imagen o documento PDF,
así como generar un script SQL CREATE o ALTER. La versión de
código abierto de MySQL Workbench dispone de todo lo necesario para el
diseño de bases de datos,
pero excluye herramientas tan jugosas como la
validación del modelo o la sincronización
en vivo.
El hecho de poder
administrar sus bases de datos SQLite desde una sola ventana, realizando
todas las operaciones básicas mediante una serie pestañas que nos
ayudarán a formular las peticiones e instrucciones SQL, es una
interesante ventaja que nos brinda SQLite Manager para Windows.
SQLite Manager
es un gestor de bases de datos SQLite, con una interfaz muy clara,
dividida en pestañas para los elementos de diseño, administración y la
elaboración de instrucciones SQL, con la posibilidad de crear
y navegar por las tablas, índices y views, insertar, eliminar y
editar las tablas, ejecutar sentencias SQL, etc.
Dispone de un
completo sistema de generación de informes, exportables en una
gran variedad de formatos, incluyendo HTML, CSV y
XML. En definitiva, SQLite Manager ofrece una forma más amena
para navegar entre los objetos de nuestras bases de datos,
gestionar las bases de datos y
construir instrucciones SQL, junto a una tabla completa
con los resultados de las peticiones
formuladas.
SUITES OFIMÁTICAS
Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de
aplicaciones, las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes
funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y
documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una
recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por
programa, y en caso del software pagado, más caro. Generalmente en las suites
ofimáticas, al incluir los programas en e stas, no hay un estándar sobre los programas
a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador y una hoja
Adicionalmente, la suite puede contener un programa un sistema herramientas menores de gráficos y
comunicaciones, un gestor(agenda y cliente de correo y un navegador En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el
mercado son, por parte del software pagado, Microsoft la cual posee sus
propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas.
Respecto al software libre, está OpenOffice.org, desarrollado por Sun
Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código
abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre l as suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como Open Document), en cada suite
ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los
cambios qué hace una y otra suite. Las suites ofimáticas mas conocidas son
las siguientes:
- Oracle Open Office
- Corel WordPerfect Office
- Lotus smart Suite
- IBM Lotus Symphony
- Microsoft Office
MICROSOFT OFFICE
Microsoft Office
es una suite qué abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores
y servicios para los sistemas operativos Microsoft y MacOS
X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple
Macintosh, más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990.
La primera versión de Office contenía Microsoft Excel y PowerPoint.
Además, una versión “Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft y Schedule
Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y
de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector común,
la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos
de Microsoft, Visual aplicaciones Office hizo su aparición en 1989 en un
Mac, y más adelante en Windows en 1990.
El término
fue inicialmente usado en marketing para vender un set de
aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento
de venta era que comprarle paquete completo resultaba más barato que comprar
cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las
aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft
Power Point. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de
Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.
Con el transcurso
de los años las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un
punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como:
corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de Scripts De Visual
Basic para Aplicaciones.
Microsoft también
posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software
para negocios. Las versiones actuales son Office para Windows, lanzada el 1 5
de abril de 2010 y Office 2011 para Mac Office 2010,
anunciado el15 de abril de liberado el 15 de Abril de 2010
para negocios a través de los canales de MSDN. Una nueva interfaz usuario
y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado Open XML) caracterizan
esta versión.
MICROSOFT OFFICE WORD
Fue creado por la
empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la Suite ofimática
Microsoft Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para
el computador de IBM bajo sistema DOS en 1983. Versiones
subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las
computadoras IBM que corrían en MS-DOS (1983).
Es un componente
de la suite ofimática Microsoft también es vendido de forma
independiente e incluido en la Suite de Microsoft Las versiones
actuales son Microsoft Office Word 2010 para Windows y Microsoft Office Word
2011 Para Mac Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo La
primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno
gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas
se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en
1990. se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0
en 1991 Word 6.0 en 1993.
El posterior salto
en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la
numeración del versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97.
Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de
Word. La versión Word2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft
Office XP, en el año 2001.
Un año
después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente se presentó
Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete Office 2007,
en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de las
aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons más sencilla e
intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a
las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es
Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft
Windows 7.
FORMATOS DE LOS
ARCHIVOS WORD
Formato DOC
Microsoft
Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC
(utiliza la extensión de archivo .doc.). Por la amplísima difusión del
Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar
de facto
con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta
imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el
texto para el texto sin formato, o JPG para
gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor
tamaño comparado con algunos otros.
Formato RTF
El RTF
es un formato de texto compatible, en el sentido que puede ser migrado desde y
hacia cualquier versión de Word, e incluso muchos otros procesadores de textos
y de aplicaciones programadas. También es usado por Word para importar y
exportar a formatos implementados por DLL.
Puede
considerársele un segundo formato nativo. El RTF es una forma particular para
dar formato a un texto, salvando las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex, insertando códigos particulares entre el
texto.
Otros
formatos
Word tiene un mecanismo
similar a los plug-ins para entender otros formatos. Fue desarrollado en
los tiempos en que Word
Perfectera el estándar de facto para
quitarle cuota de mercado. Se basa en instalar una librería dinámica o DLL para
implementar el formato. Ahora que Microsoft es el estándar de facto este SDK ya
no resulta interesante para Microsoft y se encuentra abandonado. Puede ser
descargado de la página web de Microsoft, pero sólo hace referencia a Word 6.0
y Word 95
MICROSOFT POWER POINT
Microsoft
PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa
Microsoft para sistemas operativos Microsoft y Mac ampliamente usado
en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation,
cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día.
Forma parte de la suite Microsoft Office
Es un programa
diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender,
animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la
computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y
animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho más
práctico que los de Microsoft Word.
PowerPoint es
uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el
paquete Microsoft
Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que
le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo. A
mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en
California llamada Foret hought, Inc. estaban calladamente desarrollando el
primer software de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los
primeros esfuerzos de estos dos productores de software fueron poco
recompensados.
Una serie de
compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era
conocido como "Presenter" y estaba dirigido a la plataforma Mac, específicamente
a la computadora personal Apple II. Pero Bob Gaskins, dueño de la compañía
Foret hought, Inc., y el coproductor del programa, no perdieron las esperanzas.
Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin la compañía y
su software a la gigante Microsoft Corporation (Bill Gates) por la suma de
catorce millones de dólares USA.
MICROSOFT EXCEL
Microsoft
Excel es una
aplicación para manejar hojas. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft,
y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. La lista de
versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft
Windows son:
- En el año
1987 Excel 2.0.
- En el año
1990 Excel 3.0.
- En el año
1992 Excel 4.0.
- En el año
1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3).
- En el año
1995 Excel 7.0 (Office ‘95).
- En el año
1997 Excel 8.0 (Office ‘97).
- En el año
1999 Excel 9.0 (Office 2000).
- En el año
2001 Excel 10.0 (Office XP).
- En el año
2003 Excel 11.0 (Office 2003).
- En el año
2007 Excel 12.0 (Office 2007).
- En el año 2010 Excel 14.0 (Office 2010).
OPEN OFFICE
Apache
Open Office, comúnmente conocido como OpenOffice.org, u Open Office, es una
Suite ofimática
libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas
como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones,
herramientas para el dibujo vectorial y base Está disponible para varias plataformas,
tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, SD, Solaris y Mac OSX.
Soporta
numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato
estándar ISO /IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos
comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año
2010. OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes
formatos archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es
el estándar ISO Open Documento. Además es capaz de leer y grabar los formatos de
Microsoft Office.
La
suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el
formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org
XML. Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y
exportar presentaciones al formato Adobe Flash (SWF). OpenOffice.org
también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «sólo
lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Formato
y los formatos propios de Microsoft Works, WordPerfect, Lotus entre
otros. Desde la versión 2.0.4 de Openoffice.org es sencillo añadir extensiones
para agregar otras funcionalidades adicionales.
La
mayoría de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones
oficial. Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que
exporta los textos en formato wiki, lo que permite publicarlos en
proyectos como Wikipedia. Desde la versión 3.2 de la suite está
opción fue convertida en una extensión, siendo opcional su descarga
OPEN OFFICE.ORG WRITER
OpenOffice.org
Writer es un procesador de texto multiplataforma que forma parte
del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org. Además
de otros formatos estándares y ampliamente utilizados de documentos, puede
abrir y grabar el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en
su totalidad. El formato nativo para exportar documentos es XML.
También
puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas
intermedios. La versión actual es la 3.2. Si bien la versión antigua estable
1.1.5, no tenía gran atractivo en cuanto a apariencia, las versiones 2.x
(también descargables desde su página web)han mejorado, respecto a sus versiones
anteriores, su interfaz, compatibilidad con otros formatos de archivo
y la sencillez de su uso. Puede proteger documentos con contraseña, guardar
versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite
firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores,
formularios, etc. Writer es también un potente editor HTML tan fácil de usar
como un documento de texto.
Sólo
con entrar en el menú Ver y seleccionar "Diseño para internet" cambia
el formato del cuadro de texto, asemejándose a una página web, que se puede
editar de la misma forma que si fuera un procesador de textos. Con él también
se pueden hacer etiquetas, así como tarjetas de presentación fácilmente, sin
tener que modificar el formato de un documento de texto para ello. También
tiene una galería de imágenes, texturas y botones. Y un gran servicio de ayuda.
La
mayoría de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones
oficial. Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que
exporta los textos en formato wiki, lo que permite publicarlos en
proyectos como Wikipedia. Desde la versión 3.2 de la suite está
opción fue convertida en una extensión, siendo opcional su descarga.
OPENOFFICE.ORG CALC
OpenOffice.org
Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre
compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática
OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc
puede usarse a través de una variedad de plataformas incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y
Solaris está disponible bajo licencia LGPL. Calc es una hoja de
cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente.
Su
tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes
en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para
representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.
Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta
con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas
dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía,
posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Dado
que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es
compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo
su repertorio defunciones BASIC, no es tan vulnerable a los virus de
macros (omacrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su
difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los
creadores de software malicioso (malware) de atacar lo
específicamente. Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato
de archivos de Microsoft Excel.
El
formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el
de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format(ODF) de la organización
OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para
abrir y guardar archivos.
OpenOffice.org impress
OpenOffice.org
Impress es un programa de presentación similar a Microsoft
PowerPoint. Es parte de la suite de oficina de OpenOffice.org desarrollada
por Sun Microsystems. Puede exportar presentaciones como archivos SWF
de Adobe Flash permitiendo quesean ejecutados en cualquier computadora con
Adobe Flash Player instalado. También incluye la capacidad de crear archivos
PDF.
Impress
sufre de la carencia de diseños de presentación listos para usarse. Sin
embargo, se pueden obtener fácilmente en Internet plantillas de terceros. Los
usuarios de OpenOffice.org Impress también pueden instalar la Open Clip Art
Library (Biblioteca Abierta de Clip Art), que agrega una enorme galería de
banderas, logos, iconos, estandartes y pancartas para presentaciones generales
y proyectos de dibujo.
Algunas
distribuciones Linux, como Debian, Mandriva Linux y Ubuntu
han proporcionado un paquete llamado open clipart listo para usar y fácil
de bajar desde sus repositorios, instalando una galería de imágenes y sonidos
para el OpenOffice.org.
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